Conflicto en vías de solución

Sin recolección: Murgia aseguró que el sábado “habrá seis camiones operativos”

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, se refirió al conflicto en el área de recolección de residuos y las posibles salidas a esta situación. Cabe destacar que este jueves, diferentes funcionarios, delegados y referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales se reunieron para el tratamiento del asunto y el servicio actualmente se encuentra parado.

Con respecto al planteo de los trabajadores del área de no salir a realizar los recorridos hasta que no hayan dispuesto al menos seis camiones, Murgia expresó que “nosotros tenemos tres camiones operativos, no salieron ayer, hoy tampoco y creo que hoy tenemos uno arreglado y dos viniendo el embrague para el 26 y al mediodía un elástico. Para mañana a la mañana habrá seis camiones operativos, por lo que saldremos en horarios habituales”.

Sobre esta misma línea, el funcionario trajo a colación las condiciones en las que encontraron la flota al momento de asumir y qué se hizo al respecto: “lo que pasó fue que primeramente tenemos una deuda muy importante, estamos pagando deudas de 2014 con proveedores, que se negaban a seguir proveyendo porque la deuda era importante. Entonces con un subsidio que gestionamos podemos saldar las deudas y ayer saldamos el que nos faltaba que era de Mercedes Benz. Y pudimos comprar los embragues para habilitar el 26”.

“Otro problema era que los vehículos, salvo tres, han superado su vida útil dado que se arreglan y a los tres días se vuelven a romper”, añadió y puntualizó que “hicimos un esfuerzo tremendo para comprar cuatro camiones compactadores, más uno nuevo que tenemos que recuperamos de Córdoba cuando llegamos. Serían cinco camiones nuevos sobre un total de quince camiones, que son los que tenemos para recolección, cuatro en la zona I, dos en la zona II y ocho en la zona centro. Si estuvieran los quince buenos, andaríamos bien para los habituales; hoy el hecho de haber comprado cuatro camiones con el colapso de las cuentas municipales me parece que es algo importante lo logrado”.

Hay que remarcar que las cuatro unidades se adquieren por licitación, pagando parte con el presupuesto de 2016 y diez cuotas en el ejercicio 2017.

“Para esto la ley orgánica nos solicita que el Concejo Deliberante nos autorice a comprometer ese dinero, el 70 por ciento del monto de la operación para el año 2017, esa autorización hoy está en la comisión de Hacienda y pedimos que se trate sobre tabla por la urgencia”, manifestó Murgia, frente a algunas cuestiones que no estaban precisadas en el pedido al cuerpo legislativo, dado que el mismo solo exponía la compra de cuatro camiones sin más detalle.

De todos modos, el secretario enfatizó: “a mi criterio no faltaba porque el expediente del proyecto de ordenanza que mandó el intendente tenía adjunta la fotocopia del expediente de la licitación, donde están todos los detalles”.

 “Si los concejales querían que diga el número en la ordenanza, ahí no lo decía, sí en el adjunto. De todos modos hoy tendrán la posibilidad de corregirlo, de ponerlo, en la comisión”, sentenció y luego afirmó que “ya se llevó a cabo el proceso de publicación que establece la ley orgánica municipal y la 14812 que es la ley de emergencia de infraestructura, se cumplió con todos los pases como corresponde”.

Frente al anunció en su momento del titular del Grupo Provincia, Jorge Macri, de otorgar facilidades para la compra de camiones en los distritos, Murgia enunció que “lo que ocurre es que para el leasing el Banco te estudia las cuentas y determinan el poder de endeudamiento, ningún municipio está en condiciones, salvo el de (Mario) Secco que tiene una economía saneada por las condiciones de su municipio y su administración, condiciones que le permiten que los bancos le den tasas razonables, no es el caso de Berisso y de muchos municipios de la Provincia”.

“Pero el intendente ayer en la reunión con recolectores comentó que con la gobernadora y el Banco están estudiando líneas más flexibles para poder incorporar equipamiento a la Municipalidad, el caso de los camiones compactadores”, indicó el funcionario.

Asimismo, remarcó que “hace un año que asumimos y las cosas llevan su tiempo, la Provincia también con sus dificultades económicas y lo que pasa es que se juntan las dificultades de la Provincia, del Municipio y las necesidades de los vecinos. Así y todo hay que tener en cuenta que si en un año vamos a poder renovar el 30 por ciento de los compactadores, podemos pensar que si las cosas no empeoran durante nuestro mandato podemos pensar en comprar todos nuevos y eliminar un problema serio”.

Para concluir, explicó que “la licitación para los camiones es el lunes 14 a las 10 de la mañana. No sé cuántas empresas han comprado el pliego que tenía un valor de 8.100 pesos y el monto 8 millones” y concretó que “si el Concejo Deliberante nos autoriza lo que se está tramitando creo que antes de fin de año tenemos los compactadores”.

Comentarios