En nuestra ciudad

La mitad de las denuncias de los consumidores tienen que ver con la empresa Telefónica

María Pía Baccega, a cargo de la Oficina de Defensa al Consumidor.
María Pía Baccega, a cargo de la Oficina de Defensa al Consumidor.

BERISSO, Octubre 09 (www.BerissoCiudad.com.ar) Con motivo de obtener información sobre los reclamos que se presentan en la ciudad, en relación a los servicios públicos y puntualmente por parte de Telefónica, este martes hablamos con la abogada María Pía Baccega, coordinadora de la Oficina de Defensa al Consumidor, que funciona en el edificio de Montevideo y 8.

Si bien la Oficina presenta una gran demanda por parte de los usuarios, la realidad es que de las 20 consultas que se hacen por día, 10 pertenecen a esta empresa.

Por este motivo, desde el departamento de Defensa al Consumidor se implementó un nuevo sistema donde el reclamo a Telefónica se manda por mail. “Lo que hacemos es tomar la denuncia, la mandamos a caratular y enviamos el reclamo por mail, para que se solucione lo antes posible la avería, y solamente dejamos pendiente la bonificación”, explicó Baccega.

El paso siguiente es establecer una comunicación con el denunciante, y si éste tiene servicio se trabaja el expediente para que se realice la facturación, por lo días que estuvo sin servicio.

Esta medida se hizo como consecuencia de las 25 mesas que se tenían que realizar al menos tres días a la semana. Según la abogada “esto era imposible, porque las personas venían a la audiencia, pedían plazo, y a los diez días volvían porque no daban soluciones. Entonces con esto comprometemos a la empresa a que actúe ni bien se inicien los reclamos y nosotros nos garantizamos a que los usuarios tengan el servicio”.

Con esta metodología de trabajo, el trámite por parte del denunciante resulta menos engorroso y lleva menos tiempo.

Pero al problema vigente se suma otra realidad, que es el rápido crecimiento poblacional en la región, donde la planificación en relación al tendido de las líneas de teléfono aún no llega a cumplir con la demanda.

Un ejemplo de ello son las 16 denuncias en la zona de 18 y 161, por parte de vecinos que piden la conexión.

En base a este tema particular, “lo que vamos a hacer es realizar un reclamo de oficio, porque está afuera del radio permitido por telefónica”, precisó la funcionaria.

Nuevo proyecto en OMIC

Además de esta nueva implementación, para agilizar los plazos de reactivación del servicio público de telefonía, desde el departamento se ha presentado un proyecto de ordenanza para la implementación de horarios en el cambio de las prendas en los comercios.

Se trata de una Ley provincial que hace tres semanas fue reglamentada, y el objetivo es que pueda ser aplicada en la ciudad de Berisso.

La misma determina el tamaño de los carteles que se deben publicar en todos los locales que trabajen con indumentaria, para que la gente pueda realizar los cambios todos los días de la semana.

“Como política de OMIC vamos a hacer la publicidad de ese artículo y luego vamos a entregarlas a los comercios, para que hagan uso de esta publicidad”, explicó Beccega.

Este proyecto ya pasó a manos del Concejo Deliberante y será tratado durante la próxima sesión.

En el caso de que sea aprobada, los comerciantes se verán obligados a cumplir con la Ley, por ser una ordenanza municipal.

Para finalizar, la coordinadora mencionó que “esto para nosotros es importante porque hay muchos comerciantes que desconocen el tema y muchas veces lo tratan como una política interna”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios