Panorama local

Garrote acomodando los carpinchos; democracia pero con violencia policial y la demanda cotidiana

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Entre pasacalles, redes sociales, plenarios y especulaciones, la campaña de cara a las PASO del 12 de septiembre se picó en el mundillo de la política. En este marco, ¿alguien pensará en cómo llega esto al vecino? quien recordamos, una vez más tiene el poder.

Entre tanto, la realidad sigue abordando a los berissenses en las distintas problemáticas como los reclamos por mejoras en calles y barrios -aprovechando la época de dulzura de los políticos que necesitan convencer-, seguridad y salud, entre otros.

Frente de Todos ya sin la lista de la disidencia

El oficialismo se sacó de encima a la lista disidente del Frente de Todos, los que comenzaron a solas como Frente Renovador y fueron sumándose aquellos heridos por quedar afuera de los armados y concepciones del jefe comunal Fabián Cagliardi o que fueron ignorados, directamente conformaron la lista que no fue.

Todos por Berisso comenzó a caminar y luego -dicen que por indicación expresa de la diputada Susana González- la junta partidaria y la junta electoral provincial bajaron la lista para la compulsa interna. El grupo que encabezó Jonathan Barros (FR) y agrupaciones peronistas, recibieron la noticia por la que sintieron “haber sido marginado”, sin embargo, siguieron caminando proyectando el 2023.

Con este panorama, limpio el camino sólo quedó la problemática del “no lo conoce nadie”. Es que la lista de Fabián Gustavo lleva como cabeza a Gabriel “Garrote” Marotte, a quien el vecino no identifica.

Marotte comenzó en la militancia política de la mano de Fabián, es subsecretario municipal, estuvo en agenda por el conflictivo ProCreAr y por las polémicas tomas de terrenos. No mucho más.

Hoy la baja de línea es exponer a Garrote hasta en la sopa: el precandidato celebra la Pachamama, recorre Y-TEC, observa a los vecinos cuando se vacunan, presencia convenios del área de Culto… No falta nada.

Plenario del PJ. Para acomodar a los carpinchos, pero no de Nordelta

Este viernes en el Frente de Todos -la Lista de Fabián Gustavo, tras proscribir la nómina disidente- el primer candidato empezó a llamar a referentes de los grupos que componen dicho nucleamiento, como a referentes de agrupaciones, tratando de que los carpinchos rebeldes les den una mano en la campaña, pese a que muchos no fueron contenidos en la lista, ni a lo largo de estos dos años de gestión.

Como hemos relatado, a Garrote sólo lo conocen por las intervenciones al estilo José ‘Brujo’ López Rega, mandando a garrotear a los vecinos, pero no es conocido en la calle, y necesitan que los referentes y militantes caminen con la boleta para las PASO del 12 de septiembre.

Ese fue el objetivo del plenario, donde el primero que tomó la palabra fue el presidente del PJ, Ramón Garaza, quien agradeció que lo tuvieran en cuenta y sea la casa del PJ donde se junten.

Paso seguido, tomó Gabriel “Garrote” Marotte el micrófono y la docente Paola Ovejero explicando lo que necesitan para la campaña, y cerró Fabián Gustavo, quien bregó para que el Frente de Todos esté unido y trabajando para ganar estas elecciones.

También dedicó un párrafo al Frente Renovador, diciendo: “Tendrá que demostrar que quieren acompañar la gestión para volver a integrarse”.

Juntos no tan juntos: tironeos y caminatas

En la UCR en plena interna con dos listas y el riesgo de quedarse sin representatividad en el Concejo, primó la ambición y ahora el tironeo.

Vino a Berisso el candidato a diputado provincial Walter Queijeiro, el famoso periodista deportivo circuló por la ciudad con las dos listas de la UCR.

Primereo Gabriel Kondratzky y su espacio quienes recibieron al precandidato de la tercera sección recorriendo puntos de conflictivos de Berisso y la realidad del día a día. La Clínica Mosconi por ejemplo fue un punto.

Luego, el ideólogo de “la patada descendente” fue convocado por Matías Nanni para jugar al fútbol-tenis en el Parque Cívico. Por este motivo, el actual edil fue cuestionado por vecinos por esta frivolidad, ya que “hay problemáticas importantes para trasladar” y porque “fue paradójico que jugaran al lado de Pachan”.

Mientras tanto la lista de que encabeza Jorge Marc Llanos se fotografía en recorridas, charlas con vecinos, intentando posicionarse.

Escuchen a los vecinos: reclamos y pedidos

Nada nuevo, pero siempre se hace sentir el pedido de la gente de Berisso de mejoras, por intervención del Estado y la necesidad de que algún gobierno alguna vez tenga la decisión política llegar a amortiguar el malestar.

El Carmen como uno de los barrios con más necesidades estuvo en agenda. Con fuertes cuestionamientos hacia las autoridades encabezadas por el delegado Maximiliano Alí, por carencias en los servicios públicos, la inundación en cada temporal y la no intervención, el estado de calles entre otras cosas.

La emergencia habitacional también es eje en La Franja y grupos organizados de Nueva Villa Argüello -por ejemplo- se organizan para pedir por el acompañamiento del Estado y por políticas públicas.

Garrote en El Carmen y el intendente echado del acto de Juan Maldonado

El domingo pasado se vivió un hecho poco visto en nuestra ciudad. Una violencia policial que amerita una investigación interna por la agresividad de la fuerza para con los vecinos, donde no distinguieron menores y vecinos del barrio El Carmen, en la zona de 128 y 600. Fue en el marco del Día del Niño, recibiendo balazos de gomas en el cuerpo de los frentistas y en las propias casas.

Este acto fue tras la intervención de la policía para desalojar el predio tomado por familias, una gran parte de vecinos de Berisso que no tienen terrenos.

A cargo del operativo estaban los funcionarios Gabriel “Garrote” Marotte, Federico Ruiz y Néstor Epeloa, quienes nada hicieron para parar la balas de gomas que rebotaban en las cuadras de los vecinos del lugar que no tenían nada que ver con la toma de terrenos.

Un hecho que este medio repudia y que sólo se veía en la ciudad en el tiempo de la dictadura militar.

Fue un domingo donde el intendente estuvo ausente en la represión de El Carmen, donde los vecinos le pedían que se acercaran, pero no fue.

Sin embargo, se acercó al evento en Memoria de Juan Maldonado joven muerto en hecho violento en nuestra ciudad, pero sus familiares le pidieron que se retire, por convalidar la violencia policial y mantener un funcionario involucrado en el caso de Juan, que en la actualidad es tiene un cargo en el municipio.

Pandemia: a no aflojar con los cuidados

La directora de Atención Primaria en Berisso, María Laura Cabrera, dialogó con este medio señalando que efectivamente el 80 por ciento de la población total del distrito está inmunizada -al menos- con una dosis de vacuna; tras la confusión por las declaraciones del intendente tiempo atrás que aseguraba este porcentaje se aclaró que en la actualidad -mes de agosto- se llegó a ese porcentaje.

Sin embargo, los cuidados deben continuar ya que Berisso sigue sumando vecinos y vecinas fallecidos por Covid. Y esto es una realidad.

En el “mes de la vacunación” y con la sensación de que todo pasó, es cuando las autoridades locales deben bregar por la responsabilidad de cada uno.

Que las elecciones no desvíen la importancia de mirar al otro.

Comentarios