Fiesta Provincial del Inmigrante

Colectividades de Berisso visitaron el Museo Nacional de la Inmigración en Retiro


BERISSO, Septiembre 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) En horas de la tarde de este martes, una comitiva de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (A.E.E.), conformada por representantes de las distintas instituciones y las 18 Reinas de las Colectividades, estuvieron presentes en el Museo Nacional de la Inmigración para presentar la 37ªº edición de la “Fiesta Provincial del Inmigrante”, que ya está en marcha en la ciudad y que se extenderá hasta el domingo 12 de octubre.

La delegación local visitó y recorrió el Museo de la Inmigración, donde actualmente funciona la Dirección Nacional de Migraciones, y se interiorizó sobre la historia del Hotel de Inmigrantes que fue construido en Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, en ese momento, arribaban a la Argentina procedentes de todo el mundo, principalmente de Europa.

La comitiva, que estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Luis Molina, el director de Colectividades de la AEE, Alfredo Dulke; la actual Reina Provincial del Inmigrante, Selva Szychowski y la Primera y Segunda Princesa; Micaela Marchetti y Ayelén Viteri Gustinoff, respectivamente; fue recibida por el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval y el subdirector Nacional de Migraciones, Guillermo Mazars.

Al respecto, el director Nacional de Migraciones; Martín Arias Duval, indicó que “es muy importante recibir esta delegación de Berisso “Capital Provincial del Inmigrante”, donde se desarrolla anualmente la Fiesta Provincial del Inmigrante y que congrega a miles de visitantes no solo de la Provincia sino del todo el país”.

“Para que un país crezca hay aspectos que no debemos perder, ni la memoria, ni la tradición. No puede existir una argentinidad sin el aporte de cada una de las colectividades extranjeras asentadas en el país y que conformaron esta gran Nación”, señaló el funcionario.

Luego, el director agregó que “hoy estamos rescatando el respeto a la diversidad y a la multiculturalidad y esta gran celebración como la que se lleva a cabo en Berisso permite dar muestra de este hecho”.

En este sentido, Duval agradeció “a los representantes de cada una de las Colectividades y a las autoridades de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso por tener el privilegio de hacer esta presentación en este histórico lugar que hemos recuperado en esta última década”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Luis Molina, manifestó: “Es un honor estar presente en este lugar emblemático de la historia argentina. Estamos agradecidos a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones por esta oportunidad que nos brinda. Estamos muy conformes ya que contaremos con la presencia de la Dirección en nuestra Fiesta por cuarto año consecutivo”.

“Luego de recorrer el museo tenemos la inquietud desde la A.E.E. de poder coordinar visitas guiadas para que los berissenses conozcan este sitio y tengan conocimiento sobre la llegada de sus antepasados en el preciso lugar donde arribaban” señaló Molina.

Cabe mencionar, que la Dirección Nacional de Migraciones estará presente en la Fiesta del Inmigrante en un stand del Ministerio del Interior y Transporte, con la base de datos histórica de inmigrantes que arribaron al Puerto de Buenos Aires (cuando se identifique a la persona buscada, se le entregará un certificado con información como año de arribo, nombre del barco y profesión, entre otros detalles), una muestra histórica y producciones audiovisuales relativas a la realidad migratoria.

En relación al Hotel, el mismo dejó de funcionar en 1953 y en 1995 fue convertido en monumento histórico nacional. En la actualidad este predio pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y el antiguo Hotel de Inmigrantes fue convertido en el Museo Nacional de la Inmigración (“Museo Hotel de Inmigrantes”). (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios