Lo aseveró el intendente

“Somos parte de una historia de sacrificio y superación”

Reflexiones de Enrique Slezack, en el Mes del Inmigrante.
Reflexiones de Enrique Slezack, en el Mes del Inmigrante.


BERISSO, Septiembre 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco de un mes atravesado por la Fiesta Provincial del Inmigrante, Enrique Slezack, intendente de Berisso, Capital Provincial del Inmigrante, repasó la importancia de una celebración que rinde homenaje a las raíces de todo un pueblo.

En alusión a la esencia de la ciudad, el jefe comunal reflexionó que “estamos atravesados por las costumbres, la gastronomía, los aromas y los colores de  20 países distintos”.

“Este es un mes de encuentro, de alegría y celebración. Las colectividades se vienen preparando durante todo el año para poder mostrar con orgullo sus bailes, sus trajes y  las comidas típicas. Y este trabajo lo comparten grandes y chicos, son tradiciones que se transmiten de generación en generación”, enfatizó el alcalde.

“Los berissenses somos parte de una historia de sacrificio y superación”, añadió, para luego dar cuenta que “miles de inmigrantes llegaron a estas tierras corridos por la guerra, las persecuciones políticas o religiosas y llegaron en busca de paz y trabajo otorgándole  a nuestra ciudad un sello inconfundible”.

“La fiesta no es ni más ni menos que un homenaje a nuestras raíces, a quienes posibilitaron el desarrollo de la ciudad, incluso a aquellos que realizaron el 17 de octubre transformando a Berisso en ‘Kilómetro 0 del Peronismo’. Son justamente nuestros padres y abuelos los protagonistas de esta  historia de trabajo, esfuerzo y lucha”, afirmó Slezack.

Repasando el rol de la inmigración en la ciudad, expresó que “los inmigrantes con una gran capacidad de organización,  hicieron posible la construcción del Hospital de la Carne y transformaron la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso”. 

A continuación, el jefe del Ejecutivo expuso que “mientras crecía la ciudad, fueron creados los Centros de Fomento, lugares de unión y confraternidad entre vecinos, donde se organizaban kermeses o festivales para construir un refugio o armar un puesto para vacunación. Cuando éramos un barrio olvidado de La Plata nos desarrollamos en gran medida gracias al fomentismo y al esfuerzo de los que llegaban del exterior o del interior del país”.

“Los años pasaron y mostraron una ciudad industrial y en auge, pero posteriormente vino el ocaso, el desempleo, la angustia de familias observando que sus hijos querían volver a las tierras que habían expulsado a sus abuelos, porque este país no podía darles un futuro”, recordó.

En este sentido, subrayó que “nos merecemos honrar esa historia, con la mirada puesta en un presente distinto que nos brinda la enorme posibilidad de volver a ser una ciudad portuaria e industrial. Las cuatro grúas que se pueden observar en el muelle local, en poco tiempo nos convertirán en el Puerto más importante de la Argentina”.

“Recuerdo las reuniones en la Cámara de Comercio, que presidía Roberto Cachamani y que congregaban a todos los partidos políticos para ver cómo se gestionaba la reactivación del Puerto. Este anhelo, hoy es una realidad concreta y palpable gracias a un modelo nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al compromiso del Gobierno de la Provincia”, finalizó Slezack. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios