ENSENADA, Febrero 27 (www.EnsenadaCiudad.com.ar) El Instituto Superior de Formación Técnica 193 funciona desde su nacimiento, en el año 2007, en el seno de Astillero Río Santiago. Esta entidad, año tras año, fue evolucionando y hoy su calidad de enseñanza es reconocida en toda la región. Cuando comienza el ciclo lectivo, los alumnos concurren con grandes expectativas de aprendizaje y futura salida laboral.
Una de las personas que más esfuerzos ha realizado para el crecimiento de este centro de enseñanza es su director, el ingeniero Jorge Reyes quien recordó que “este instituto nace por una iniciativa de las autoridades de ARS que hicieron un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación para que se crease un lugar donde se formasen los técnicos navales que el astillero necesitaba. Astillero Río Santiago se comprometió a dar las instalaciones y la Dirección de Educación a poner toda la infraestructura que se necesitaba, como por ejemplo profesores y directivos”.
Los objetivos del Instituto radican en la formación de futuros técnicos que tendrán a su cargo tareas vinculadas tanto en el sector naval como las industrias regionales. Reyes señaló que “el instituto tiene dos tecnicaturas. La Tecnicatura Superior en Construcciones Navales y la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial. Ambas son trienales y presenciales ya que no se puede dar libre. Son carreras razonablemente complejas porque los alumnos tienen que aprender en 3 años lo que antes en la escuela secundaria se aprendía en 6 años, por ejemplo los técnicos navales de la escuela secundaria. Aquí, la enseñanza es excelente, los profesores trabajan en la misma empresa y los alumnos aprenden en las aulas y los talleres”.
En los últimos años, tanto el Astillero Río Santiago como las empresas zonales han necesitado mano de obra calificada. Este Instituto, es una buena opción para aquellos que buscan trabajar en la inmediatez. El ingeniero Reyes manifestó que “ARS hasta ahora ha tomado a todos los egresados de la carrera de Tecnicatura Superior en Construcciones Navales. Para ingresar al Astillero es necesario recibirse. En este punto el ARS cumplió, ya que a la gente que egresó ha conseguido trabajo. En la carrera de mantenimiento, la salida laboral se da más por fuera, ya que en la zona hay varias empresas que necesitan mano de obra”.
Cabe acotar, que se han extendido los plazos de inscripción que comenzaron a fines del año 2012. El titular del Instituto Superior de Formación Técnica 193 agregó que “la inscripción se va a prorrogar hasta los primeros días de la próxima semana. El lunes comienza un ciclo inicial de nivelación para que vayan poniéndose en clima los aspirantes al nuevo nivel de enseñanza. Los que estén interesados deben venir a la escuela, que funciona en el ARS, en el horario de las 16.30 a las 19.30 horas. Tienen que traer el analítico y fotocopia del secundario, el DNI y su fotocopia y 2 fotos carnet”. (www.EnsenadaCiudad.com.ar)