Transmisión especial

Adriano Rodríguez y su arte también dicen presente en la Fiesta del Vino

Adriano Rodríguez, escultor y ceramista.
Adriano Rodríguez, escultor y ceramista.

En el marco de la transmisión especial de FM Berisso Ciudad desde la Fiesta del Vino de la Costa, el escultor y ceramista Adriano Rodríguez compartió su trayectoria y la propuesta artística que trajo por primera vez a esta celebración local.

Rodríguez es oriundo de Punta Indio y cuenta con tres décadas de experiencia en un oficio que inició a los diez años. Llegó a Berisso invitado por el maestro Carlos Moreira, a quien define como un referente fundamental que le enseñó a enriquecerse como ser humano: "La actividad artística para todos siempre es difícil porque no da un sustento económico real desde el principio".

Tras años de trabajar en espacios improvisados como cocinas o mesas hogareñas, el artista destacó que hace un año logró asentar su propio taller. En este nuevo lugar trabaja con mayor comodidad y comenzó a dictar clases de cerámica de forma formal para todas las edades: "Hoy puedo realmente decir que tengo un taller y puedo dar clases en un espacio cómodo".

Lo que hace única su obra es la conexión directa con la naturaleza a través del uso de recursos locales que él mismo procesa. Según explicó, el trabajo comienza con la recolección de materiales en los remansos de los ríos para luego hornearlos a casi mil grados de temperatura: "La cerámica básicamente es barro con sedimentos minerales que extraemos y amasamos".

En su stand se pueden encontrar desde objetos utilitarios como vasos y platos hasta sus creaciones más personales. Rodríguez se define dentro de un género de realismo onírico donde sus esculturas buscan un propósito que trasciende lo cotidiano: "Son piezas que no son utilitarias porque sirven para el alma".

Durante la entrevista destacó la elaboración de un sahumador de dos piezas diseñado para ceremonias de limpieza. Se trata de una pieza artesanal con un diseño de cuello y cabeza por donde sale el humo de las fragancias cuando se coloca el carbón y los yuyos.

Respecto a su participación en la Fiesta del Vino, el ceramista se mostró gratamente sorprendido por la magnitud del evento y la gran circulación de público que se acercó al puesto.

Finalmente dejó un mensaje para quienes desean volcarse a la artesanía: "La vida es muy corta y hay que hacer lo que uno quiere porque esto es solo una oportunidad. Las artes han sido la vía para encontrar el camino de este laberinto en el cual vivimos".

Comentarios