Promoción Social

Campaña de Educación Ambiental en Berisso

Las actividades estuvieron orientadas principalmente a minimizar la cantidad de residuos que se generan cotidianamente.
Las actividades estuvieron orientadas principalmente a minimizar la cantidad de residuos que se generan cotidianamente.

BERISSO, Junio 08 (BerissoCiudad.com.ar) Durante la jornada del martes, se puso en marcha en la ciudad la “Campaña de Educación Ambiental” que incluyó la presentación del programa “Generación 3R”.

Dicha iniciativa es parte de un convenio, firmado días pasados entre la Municipalidad de Berisso y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires,  que tiene por objetivo establecer una relación de colaboración e intercambio destinado a la realización de acciones y actividades en Berisso, específicamente orientadas a minimizar la cantidad de residuos que se generan cotidianamente.

Las actividades efectuadas en el día de ayer, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, fueron organizadas por la Dirección de Salud y el Departamento de Medio Ambiente, órganos dependientes de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Berisso. Las mismas estuvieron dirigidas a docentes, directivos de escuelas y jefes de inspectores de escuelas públicas y privadas

De la jornada inaugural participaron, en representación del intendente de Berisso Enrique Slezack, el secretario de Promoción Social, Oscar Potes; la directora de Salud, Graciela Matkovic; la jefa del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Susana Petrópulos; jefa de la División de Saneamiento Ambiental, Josefina Verón y la inspectora de Medio Ambiente, Carlos Ábalo.

En nombre del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) estuvieron presentes la directora de Relaciones con la Comunidad, Gloria Basso y la directora de Producción y Consumo Sustentable, Santiago Fernández.

Al respecto, el secretario de Promoción Social, Oscar Potes, repasó que el Municipio a partir de los convenios firmados con la provincia para el reciclado y tratamiento de residuos se asumió el compromiso de hacer “llegar a la población información y auspiciar el compromiso en el cuidado y tratamiento de residuos domiciliarios, un tema que viene desde hace mucho tiempo y en el cual daremos un paso de avanzada con la instalación de la planta de tratamiento en la región”.

En este sentido, el funcionario explicó que se seguirá con este tipo de charlas que se iniciaron con los sectores docentes, para que a través suyo se transmitan detalles esenciales de cuidados y costumbres en las escuelas, “Los más chicos toman rápidamente estas nuevas modalidades y las llevan a sus casas. Esto no significa deslindar responsabilidades, sino que por el contrario se busca generar compromisos como comunidad, porque de otra manera será difícil mejorar la calidad de vida con respecto al cuidado del medio ambiente”.  

Por su parte, la directora de Salud, Graciela Matkovic, señaló que esta jornada es parte de las actividades programadas en el marco de la puesta en marcha del convenio “Generación 3R”.

“El tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una problemática muy compleja, que requiere la participación de los distintos sectores y áreas de los organismos gubernamentales y mucho compromiso de parte de los ciudadanos”, a lo que completó “en este proceso los docentes son el principal eje de formación para que puedan transmitir, de la mejor forma posible y actualizada, los conceptos en esta materia”, manifestó la funcionaria.

Cabe recordar, que el programa “Generación 3R”, engloba distintas acciones que la Provincia ejecutará en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, orientadas a minimizar la cantidad de residuos que se generan cotidianamente. El fin de dicho programa es promover la Reducción, Reutilización y Reciclaje de residuos sólidos urbanos y reúne las acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y participación de los distintos sectores de la sociedad.

Esta campaña se desarrolla de manera conjunta con la Dirección General de Cultura y Educación con el objeto de inculcar en los niños, hábitos y comportamientos compatibles con la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios