Tolosa, Ringuelet y Ensenada

Más cruces y polémica por los malos olores

YPF negó las acusaciones y ambientalistas reclamaron una auditoría ambiental integral
YPF negó las acusaciones y ambientalistas reclamaron una auditoría ambiental integral

ENSENADA, Junio 08.-(BerissoCiudad.com.ar) La empresa YPF negó ayer toda responsabilidad en la propagación de sustancias contaminantes o con olores desagradables, como las que el lunes por la mañana invadieron buena parte del norte platense. Al mismo tiempo, organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente fustigaron tanto a la petrolera como al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y pidieron una "auditoría ambiental integral" para el Polo Petroquímico regional.

 

Acidas y penetrantes, las emanaciones fueron percibidas anteayer a partir de las 10 en Tolosa, Ringuelet, los barrios Hipódromo, Vareadores, El Dique y Autonomía, y generaron decenas de reclamos vecinales. Patrullas de la Agencia Ambiental municipal y el OPDS se movilizaron al lugar de las denuncias, y el fiscal Marcelo Romero dispuso que se iniciara una investigación judicial de oficio para intentar determinar si pudo haberse cometido algún delito: derrame, vuelco o venteo indiscriminado de algún efluente tóxico.

 

En este contexto, desde la Comuna se criticó a YPF por no haber comunicado con la debida antelación que iban a realizarse paradas técnicas durante las que podían liberarse olores. Sergio Federovisky, presidente de la Agencia Ambiental, señaló que "se registró una anomalía y no entendemos por qué no se nos avisó, dando la posibilidad de llevar tranquilidad a la gente, generando una alerta temprana e incluso distribuyendo barbijos si era necesario".

 

"NINGUNA ANOMALIA"

 

Sin embargo, la firma petrolera comunicó anoche que "con motivo de la denuncia de aparición de olores en distintos lugares cercanos al Complejo Industrial La Plata, se iniciaron las evaluaciones tendientes a verificar su existencia, no habiéndose detectado ninguna anomalía vinculada con los procesos de la compañía". Los voceros subrayaron que el resultado de los estudios "fue comunicado a la autoridad ambiental competente".

 

Para la ONG Nuevo Ambiente, "las reiteradas emisiones de aromáticos, sulfuros o azufre, provenientes de plantas altamente contaminantes, ponen en evidencia una vez más la falta de controles por parte del Estado". Los ambientalistas precisaron que "firmas como YPF se autocontrolan y envían los resultados on-line a la OPDS, en una práctica que resulta muy poco confiable y pone al descubierto el desinterés de la Provincia por cuidar la salud de los ciudadanos de enfermedades respiratorias como broncoespasmos, asma, rinitis y alergias. Se debe implementar una tasa de calidad de aire a las empresas radicadas en el Polo Petroquímico, con estaciones de monitoreo fijas".

 

105

 

Es el número de la “Línea Verde” implementada por la Agencia Ambiental municipal para recibir denuncias vinculadas con temas ecológicos.(Fuente: EL DIA)

 

Comentarios