Hay nuevos casos sospechosos, entre lo que esta un menor de la ciudad de Berisso

La gripe porcina amenaza a nuestra región

Dos chiquitos que regresaron de EEUU fueron asistidos en el hospital de Niños de La Plata. Se les tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán, para su análisis. Se elevó a 80 la cifra de casos confirmados en la Argentina.
Dos chiquitos que regresaron de EEUU fueron asistidos en el hospital de Niños de La Plata. Se les tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán, para su análisis. Se elevó a 80 la cifra de casos confirmados en la Argentina.

BERISSO, Mayo 30.-(www.BerissoCiudad.com.ar) Pese a los controles y las acciones preventivas que se multiplican a lo largo y ancho del país, la gripe porcina sigue avanzado. Ahora se supo que el hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata aguarda los resultados de los análisis que fueron enviados al Instituto Malbrán, para establecer si dos chiquitos a los que atendieron esta semana padecen esa enfermedad.

 

Se trata de dos casos sospechosos, cuya existencia fue confirmada a Hoy por el Dr. Eduardo Pucci, uno de los directores asociados de ese prestigioso centro asistencial.

 

Según pudo saberse, los niños -que tienen entre 8 y 9 años de edad- fueron asistidos luego de que regresaron de sus viajes a EEUU, país que registra la mayor cantidad de personas infectadas: 8.975 (y 15 casos fatales).

 

Fuentes médicas indicaron que los chiquitos presentaban síntomas gripales, por lo que se les brindó el tratamiento y se adoptaron las medidas del caso. Ambos residen en nuestra región, “se encuentra bien” y, al parecer, no tenían contacto entre sí. Pudo saberse, además, que ninguno de los dos necesitó internación.

 

El director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, explicó que uno de los casos corresponde a un chiquito de Berisso. “Hoy (por ayer) nos notificaron dos casos sospechosos de La Plata (uno de ellos fue atendido en el hospital San Juan de Dios) y uno de Berisso”, dijo el funcionario y agregó que -al menos hasta ayer- no había casos confirmados en esta región.

 

Estos se suman al caso -también sospechoso- de una mujer de 50 años que reside en el casco urbano platense y trabaja en la Región Sanitaria XI. Su titular, Dr. Nery Fures, dijo oportunamente a este medio que la paciente fue aislada en su vivienda.

 

A diferencia de lo que ocurre en la capital bonaerense, el área metropolitana -Capital Federal y Conurbano- registró casos confirmados y se dispuso el cierre preventivo de escuelas para evitar nuevos contagios. Cabe recordar que muchos de los pacientes son niños en edad escolar.

 

Ayer, el ministerio de Salud de la Nación confirmó otros 10 casos positivos, por lo que la cantidad de pacientes se elevó a 80 en todo el país. También hay 273 casos sospechosos y 272 muestras que han sido descartadas.

 

Más prevención

 

La titular de esa cartera sanitaria, Graciela Ocaña, aseguró ayer que ya se tomaron medidas “para contener la circulación (del virus) y evitar que el foco se extienda”.

 

Precisó que ante esta situación “tomamos medidas de quimioprofilaxis y otras acciones para bloquear el brote, como el aislamiento voluntario por diez días de aquellas personas que vuelven de un viaje o que tuvieron contacto con viajeros”.

 

“También estamos recomendando que los niños no ingresen a la escuela por diez días en caso de haber viajado o de haber tenido algún contacto con personas que tienen síntomas de gripe y hayan estado en el exterior”, agregó.

 

La funcionaria destacó que el virus que ingresó a la Argentina “demostró hasta ahora ser benigno y hasta el momento se presentaron dos formas de contagio: a través de los viajeros y de los vínculos en los colegios”.

 

La gripe porcina no sólo avanza por la Argentina, sino que también lo hace por el resto del continente y el mundo entero. Hasta última hora de ayer, la cifra de infectados en todo el globo se elevaba a 16.808, con 113 muertos (95 de ellos en México).(Fuente: Diario HOY)

 

Comentarios