La alumna agresora no recibió ni un apercibimiento. La maestra, en cambio, debió ser socorrida por médicos, que le dieron el alta ayer, aunque optó por no volver por temor a nuevas agresiones.
Ante la sucesión de episodios en menos de tres meses de clases, varios maestros consultados por
La dirección de la escuela, en tanto, trató de minimizar la agresión e indicó que se trató de "un hecho menor, como otros que hay en la sociedad".
El incidente ocurrió el jueves de la semana pasada, aunque se conoció ayer. Según relató el docente Miraz, la alumna estaba en clase de educación física en el patio cuando la profesora le pidió que entrara en el aula porque lloviznaba. La menor, mal predispuesta, empujó a la docente, por lo que intervino la maestra del grado, Marcela Coronel, que presenció la actitud de la niña. Ante la intervención, la alumna la atacó con patadas, golpes en el brazo izquierdo y arañazos.
"No es la primera vez que ocurre un caso así en esa escuela", dijo Miraz, con preocupación.
La niña no fue apercibida por las autoridades de la escuela y al día siguiente asistió normalmente a su clase de sexto grado, como si nada hubiera ocurrido.
El episodio ocurrido en Berisso es el sexto hecho grave que se conoce desde que comenzó el año escolar. En Claromecó, los padres de una escuela se reunieron con las autoridades para denunciar los reiterados hechos de violencia que un grupo de chicos realiza sobre el resto del alumnado desde que comenzaron las clases.
El 15 del actual, una alumna de una escuela técnica fue internada por un estado de shock, con signos de amnesia, por los golpes recibidos en una pelea entre chicas.
Días después se supo que un menor concurrió a una escuela de
También este mes, alumnos de dos grupos antagónicos de un colegio secundario se enfrentaron a pedradas, golpes de puño y con armas blancas en Santiago del Estero.
"El docente no es contenido ante este tipo de situaciones", se quejó Miraz, y reclamó que se agudicen las medidas disciplinarias, incluso haciendo la denuncia correspondiente, más allá del asistencialismo que se le brinda al estudiante.
Moneda corriente
"Hay chicos más grandes que son delincuentes en potencia", dijo Miraz, tras señalar que hechos como los relatados son "moneda corriente".
"Gracias a Dios todavía algunos niños tienen la categoría de alumnos, cuando ya han perdido muchas otras", dijo la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la cartera educativa bonaerense, Claudia Bello.
La sensación de desprotección fue transmitida por varios docentes consultados por
Visiblemente preocupada por la realidad escolar, Laura, que trabaja en una escuela secundaria pública de
Mariana, docente en una escuela primaria de Quilmes, dijo que allí es habitual el maltrato de los chicos. "Pienso mucho antes de reprochar a uno de mis alumnos, porque no sé cómo van a reaccionar", apuntó.
Para la titular de
La funcionaria Bello, sin embargo, defendió el trabajo que se lleva adelante desde el organismo estatal. "Nuestra provincia es la única que formó equipos de orientación escolar en muchas escuelas en las que se hace un trabajo de intervención en el aprendizaje y la convivencia. Además, hay grupos interdisciplinarios que realizan charlas de sensibilización con los docentes", indicó. Negó, por otro lado, que los maestros sean desatendidos.
Otros casos
27 de mayo: los padres de alumnos de una escuela de Claromecó denunciaron los reiterados hechos de violencia que algunos alumnos sufren a manos de otro grupo, desde que comenzó el ciclo lectivo.
19 de mayo: un alumno de 17 años hirió con una navaja a otro chico y amenazó con un arma en un colegio de
15 de mayo: en
17 de abril: alumnos de dos grupos enfrentados en un colegio secundario de Santiago del Estero se enfrentaron a pedradas, golpes de puño y con armas blancas.
Batalla judicial por los descuentos salariales