Tareas del Centro de Integración Comunitario del Barrio Obrero

Mario Helguera: “Estamos buscando vivir en armonía a través de la inclusión de la comunidad”

Mario Helguera habló con BerissoCiudad.
Mario Helguera habló con BerissoCiudad.


BERISSO, Enero 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) Teniendo en cuenta el pleno funcionamiento del Centro de Integración Comunitario (CIC) que está ubicado en el Barrio Obrero, precisamente en la calle 34 y 168, el portal de noticias BerissoCiudad dialogó con el coordinador Mario Helguera, quien dio detalles de las actividades que allí se desarrollan y del trabajo permanente con la comunidad.

“El Gobierno le ha dado un montón de derechos a la gente, y la gente por ahí los desconoce. En cada necesidad hay un derecho y eso derecho tiene que ser que ser llevado al lugar que corresponde”, estas fueron las palabras iniciales de Helguera, para dar un pincelazo de los objetivos que en el CIC se plantean de cara al trabajo con la comunidad.

“Nosotros recorremos la zona permanentemente. Y nos dijeron que había gente que estaba cocinando en la calle con leña para darle de comer a los chicos. Esto era verdad”, comentó el Coordinador del CIC en función de dar indicios de la labor en el barrio.

En este marco, cabe destacar que a estos vecinos desde el Centro de Integración se les hizo entrega de anafes, con el fin de mejorar las condiciones en las que los seis colaboradores del comedor –que funciona en la Manzana 19 del Barrio Obrero- alimentan a más de sesenta niños.

“Con este grupo además estamos continuando con las tareas, ahora estamos gestionando a través de Acción Social la entrega de mercadería y, ahí mismo nos encontramos con chicos que colabora, algunos pertenecen a Argentina Trabaja, otros no”, amplió Helguera, para luego continuar.

“Nosotros le hicimos la propuesta de presentar una cooperativa, no desde Argentina Trabaja, sino como pequeña empresa. Se les ofrece capacitación y elementos para el trabajo. Ya les entregamos un trompo, baldes, palas, carretillas y demás. Como para que vayan arrancando y ahora estamos trabajando en las cuestiones formales”, informó el responsable del CIC, dando un panorama del trabajo a largo plazo que se intenta sostener en conjunto con la comunidad, abriendo también las posibilidades para una inserción laboral concreta.

De todos modos, hay que subrayar que quienes van a integrar esta cooperativa ya se encuentran trabajando en equipo cumpliendo al momento tareas de carácter social.

“Tratamos de incluir a la mayor cantidad de vecinos en los diferentes temas. Trabajamos también en la misma zona en el tema de regularización de tierras, mediante el área de Casa de Tierras y Planeamiento. Estamos tratando de resolver estas cuestiones. En no más de quince días vamos a reunirnos con la gente para informar sobre esto”, sostuvo Helguera, para continuar con la enumeración de las actividades y responsabilidades que caen dentro del CIC.

Por otro lado, haciendo alusión al amplio abanico de servicios que se presenta en el Centro Integral, el responsable de espacio remarcó cuestiones a tener en cuenta, como ser la aplicación del Programa Envión, el NAC.

“Es el programa de becas para que los chicos puedan estudiar y están organizados además para la realización de diferentes actividades. También contamos con el NAC que es un programa de informática que incluyó a más de 196 personas y esperamos que se duplique. Tenemos actividades de teatro, carpintería, está la orquesta, el comedor y demás”, pormenorizó.

De igual manera, Mario Helguera se dirigió a los vecinos motivando la participación en la institución: “queremos decirle a la gente que el lugar es de ellos, que lo exploten al máximo en el buen sentido de la palabra. Que lo cuiden, nosotros lo estamos pintando y arreglando. Estamos buscando vivir en armonía a través de la inclusión de la comunidad”.

Para concluir se informa a la comunidad que el Centro de Integración Comunitario está abierto a la comunidad en la franja horaria de 08:00 a 18:00 horas aproximadamente y, que el servicio de salud funciona las 24 horas. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios