Columna de prevención de adicciones en ‘Berissociudad en Radio’

Antecedentes de consumo en la familia

La operadora terapéutica Alejandra Benítez en los estudios de Radio B.
La operadora terapéutica Alejandra Benítez en los estudios de Radio B.

BERISSO, Junio 09 (BerissoCiudad.com.ar) Este jueves en ‘Berissociudad en Radio’ se realizó una vez más la columna semanal correspondiente al área de Prevención de Adicciones, a cargo de la operadora terapéutica, Alejandra Benítez. En esta oportunidad se trató el tema de los antecedentes de consumo en la familia y la repercusión en los jóvenes.

En este sentido, Alejandra comenzó exponiendo que “el primer lazo afectivo que hacemos es con los padres, o sea que el niño lo toma como ejemplo. Entonces, en el seno muchas veces hay antecedentes, como por ejemplo padres alcohólicos, los toman como modelos”.

De este modo, puntualizó en la visión y la interpretación de los más jóvenes respecto a la condición y a las acciones de los mayores, asegurando que las prácticas dentro del hogar llevan a los hijos a entender determinadas situaciones como dentro de los parámetros normales.  “El chico esto no lo ve como algo extraño, al estar dentro del propio contexto familiar. Es así que queda naturalizado el consumo de ciertas sustancias y repite, en la adolescencia, los mismos comportamientos y las mismas conductas, al punto tal de que hasta muchas veces trata de superarlos. En esto hay que tener cuidado”, dijo.

Asimismo, la operadora expresó que en ocasiones dentro del grupo familiar se tiende a desviar la problemática hacia afuera y “a veces decimos, los pibes de la esquina que consumen y volcamos toda la responsabilidad ahí. Bueno, en ocasiones el problema empieza por casa, por lo que nosotros mostramos a nuestros hijos”.

Por otro lado, expresó que no todos los casos son iguales y que no se puede estigmatizar ciertas prácticas cotidianas. “Tampoco quiero agravar las situaciones, porque una cosa es tomarte una copita en una comida, teniendo un límite. Otra cosa es tener padres alcohólicos o que consuman determinadas sustancias. De todos modos, sabemos muy bien que el psicofármaco está a la orden del día; hay casas en las que se consume ‘la pastillita de la felicidad’ y esto está a la vista y al alcance de la mano de los chicos”, enfatizó.

Luego continúo señalando que “cuando comienzan los tratamientos, en principio muchos chicos esconden esta situación, pero a la larga se logra identificar la existencia de antecedentes en caso de que los haya, algún integrante de la familia que ha consumido alguna sustancia legal o ilegal. Hay que tener cuidado con esto, no echar la culpa simplemente a otros, como ser la esquina, ante esto hay que ver qué hacen los papás, porque la esquina siempre existió como foco de encuentro”.

En este caso, se reafirma esta problemática que semana tras semana se trae a renombre y que corresponde al consumo no dentro de los parámetros de cierta franja etaria, sino que es una problemática que involucra tanto a jóvenes como a adultos “padres e hijos, porque cuando el chico toma un modelo y lo idealiza”.

En este contexto, en familias que atraviesan estas situaciones la contención es un faltante recurrente “hay un bache importante, una falla y una disfunción importante en esa familia. En estos casos, los padres hasta a veces se ponen en situación de víctimas inclusive dificultando el pedido de ayuda. Y los chicos se excusan en el ‘por qué está mal, si papá lo hace’”.

Para concluir, se reiteró el espacio en donde quienes lo necesiten pueden acceder a una consulta. De esta manera, se informó a la comunidad que de lunes a viernes, en la franja horaria de 8:00 a 14:00 horas, los operadores terapéuticos del área de Prevención de Adicciones, coordinada por Marcelo Chediak, y dependiente del Consejo de la Juventud, están en el Gimnasio Municipal, sito en calle 9 y 169 de la ciudad de Berisso. Asimismo, los encuentros de grupo familiar serán confirmados y comunicados a la brevedad. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios