ENSENADA, Mayo 31.-(BerissoCiudad.com.ar) Desde la Coalición Cívica de Ensenada insisten en cuestionar la instalación de una Central termoeléctrica en la zona de Punta Lara ya que emitirá grandes proporciones de gases efecto invernadero".
De acuerdo a lo explicado desde la CC, "la usina se construirá en tierras de Techint y ocupará un espacio de 7 hectáreas, pero ello no es lo preocupante, ya que la misma aunque posea sistema bicombinado para su funcionamiento (gas o Fuel oíl) se pudo obtener información de que la misma funcionará como la que han construido en la ciudad de Campana a base de fuel oíl, el combustible es importado de Venezuela, ese es uno de los arreglos o acuerdos celebrados por el gobierno Nacional y el de Venezuela".
"A ello se suma que se deberán montarse grandes torres para el cableado de alta tensión que lo conectará al sistema nacional y que afectarán seriamente la Selva Marginal de Punta Lara (Area Natural Protegida y la más austral)", señalan.
En ese sentido agregan además que "la Planta estará en las márgenes del Arroyo El Gato frente al Predio ilegal de la CEAMSE, por lo que sumará mayor contaminación aérea a la ya existente. La usina captará el agua del Arroyo para su refrigeración por lo que devolverá el agua al arroyo con los aditamentos o productos agregados para que no corroa el sistema y elevando 5 grados más la temperatura normal lo que podrá cambiar el ecosistema acuático".
"Todo ello no está ajeno a la contaminación sonora que provocará y a la corta distancia (500 metros) que existirá entre el emprendimiento eléctrico con los Barrios barrios de alta vulnerabilidad social como lo son Piria, El Molino, Rubén Sito y el Zanjón y a escasos 1 Km de Vareadores y Autonomía y Villa del Plata", finalizaron. (Fuente: INFOCIELO)