Problemática en aumento

Responsabilidad de los ciudadanos para con los animales en situación irregular: "Que la gente denuncie"

Las medidas de seguridad brillan por su ausencia.
Las medidas de seguridad brillan por su ausencia.

En diálogo con BerissoCiudad, la referente de Prodea, Elba Tiburzi, se refirió a la problemática de la tenencia responsable de mascotas, a la ordenanza que está vigente en la ciudad y no se cumple, además de hacer eje en el caso de la beba atacada por un pitbull en Montevideo y 27 de Berisso.

En momento en que se establecía comunicación, un perro había sido atropellado en Montevideo y 32, situación que denota la necesidad de abordar la problemática.

Para comenzar, Tiburzi reconoció que con la nueva gestión comunal están trabajando. “Estamos contentos por la predisposición para trabajar, aún no tienen mucha herramientas. Comenzamos trabajando con lo de la pirotecnia, luego nos desbordó el problema de accidentes en la calle de animales y mordeduras”, puntualizó.

“La gente llega un momento en que se cansa, se pone en aviso y se comienza a trabajar, poniendo el protocolo en acción como corresponde”, indicó la entrevistada frente a la reciente exposición de la temática.

Asimismo, recalcó la necesidad de trabajar en función de pujar por la concientización, el control y la obligación del cumplimento de normas, por ejemplo para la tenencia de perros de razas denominadas especiales o peligrosas.

Sobre razas especiales, precisó que hay leyes: “la intimación que está dada en la ordenanza 3555 habla de cómo tiene que ser el perímetro de dos metros de altura con cerrojos de seguridad, si hay rejas debe haber una malla”.

“La medida se adapta para poner en resguardo a los terceros”, aclaró, dado que durante los últimos días se conoció el ataque a otro perro y luego a la niña.

En función del accionar que debe realizar la familia de la menor atacada, Tiburzi expuso que “la mamá de la nena debe realizar dos acciones, en el municipio que lo hizo la protectora y otro la acción civil, porque son daños de mucha gravedad física, psicológica y estética”.

En este caso puntual, subrayó además que el domicilio no contaba con las condiciones adecuadas para la contención del animal.

En cuanto a lo que vaya a suceder y la responsabilidad de los dueños del animal, la referente de Prodea sostuvo que “la señora se tiene que llamar a silencio, cuando está en riesgo la vida de una persona tenés que llamarte a silencio. El municipio ya intimó y le va a dar determinados días para que realice el vallado”. De todos modos, no se han logrado avances en este caso puntual.

Aprovechando la ocasión, la proteccionista reiteró la necesidad de conocer las características del animal, conocer las normativas para tener determinado animal.

“Berisso tiene antecedentes terribles”, aseguró y subrayó la intención de proteger tanto a las personas como los animales.

“Si la mujer no tiene recursos para el cambio edilicio, ¿qué hacemos? No es simple, porque ahora va a empezar la locura de que ‘no lo puedo tener entonces lo largo a la calle’. Tienen que contener a los animales, hasta que se le consiga un lugar lamentablemente con un terrible antecedente disminuyendo así la posibilidad de adopción” planteó.

Sobre los animales en la vía pública, Tiburzi aseguró que “todos tienen responsable y hay que identificarlos. Con educación y sanciones es como la gente se comienza a educar. Si cada uno entra a su perro, disminuye el número de animales”

Por otro lado, la responsable de Prodea instó a la comunidad a comprometerse: “Que la gente denuncie por situaciones con caballos, perros, y se los va a estar acompañando en futuras acciones”.

Por último, apuntó contra el actual edil macrista Claudio Topich: “dice que la ordenanza en Berisso, que fue aprobada en su gestión como secretario de Gobierno, no sirve para Berisso, dice que es una ordenanza para Suiza ¡Que triste que se subestime a la sociedad!”.

Los ejes de la ordenanza contemplan distintos puntos tales como la disposición de un centro de observación de animales mordedores, contar con remonta municipal, albergues de animales, responsabilidad del Estado, regular la venta exótica y la exhibición de animales, entre otras cuestiones.

Comentarios